carlos-alvarez

Carlos Álvarez del Castillo Vargas

Capítulo Estonia / RedGlobal.mx

SER ABOGADO DIGITAL DISRUPTIVO SIGNIFICA PODER DEMOSTRAR QUE LOS CAMBIOS SON POSIBLES SI SE TIENE EN MENTE UN BIEN COMÚN.

Estudios

  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.
  • Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Varsovia.
  • Doctorando en la Universidad de Tallinn con investigación de Relaciones de Poder en Gobierno Electrónico.

MOTIVACIÓN

Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública por la importancia que tiene en el desarrollo del gobierno electrónico, al ser la base normativa de la innovación pública. Inicié mi carrera profesional en Estonia. Cercano al inicio de e-residency, por coincidencia pude juntar mi carrera profesional y académica en este proyecto, al escribir el primer artículo científico relacionado con el tema. Después me enfoqué en la divulgación y consultorías para la creación de proyectos de gobierno electrónico en varios países.

METAS

Lograr cambios innovadores en sectores que son tradicionalmente burocráticos. Para esto, es necesario tener una comprensión de regulaciones, política, intereses y tecnología para poder llevar a cabo cambios significativos. El concepto de que la tecnología o los sistemas son cosa del equipo técnico actualmente es ridículo, ya que la innovación debe ser adoptada y comprendida por todas las partes de una organización, ya sea privada o pública.

USO DE LA TECNOLOGÍA

La profesión de abogado, debe ser más flexible y abierta a la multidisciplinariedad. Esto tomando en cuenta que la tecnología en las formas de trabajo y en las actividades diarias demanda una completa integración para un mejor y más eficiente desempeño. Debemos de considerar que todo comienza con una base normativa.

Actualmente, ser especialista en una única rama de conocimiento es cada vez más insuficiente. Ahora se debe tener esta especialización pero con conocimiento amplio de otras áreas. Con esto no digo que el estudio de las leyes sea innecesario, sólo que debe haber una mayor apertura a otras áreas de conocimiento como la tecnológica, la aeroespacial o la cibernética, por mencionar algunas, ya que cada día se necesitan más regulaciones en áreas que anteriormente no teníamos contempladas.

LA VISIÓN DE LA PROFESIÓN

El Derecho es indispensable en cualquier interacción social, no obstante, se debe entender que las interacciones sociales en la actualidad no sólo se dan físicamente, sino que las fronteras digitales están abiertas y hay una gran área fuera de la normativa nacional e internacional que debe atenderse a la brevedad.

Se deben adoptar nuevas tecnologías que faciliten las labores y la interacción con los ciudadanos (clientes/usuarios). Si bien es fácil la resistencia al cambio en específico en el área legal, por contar con redes y mecanismos que blindan y protegen la profesión de cambios que alteren el status quo, esto solo puede lograrse por cierto tiempo. La tendencia mundial empuja al cambio tecnológico y es mejor estar preparados a estos cambios que poco a poco se vuelven una exigencia.

EL FUTURO

Ser Abogado Digital Disruptivo significa poder demostrar que los cambios son posibles si se tiene en mente un bien común. A pesar de no haber estudiado leyes, mi profesión me llevó a estar muy vinculado a esta rama del saber. Esto demuestra lo que he mencionado anteriormente: siempre debemos estar abiertos a vincularnos con otras profesiones para poder tener un mejor impacto en las actividades.

carlosivac@gmail.com