daniel-medina

Daniel Medina Cabello

FINNCOM

A TRAVÉS DEL DERECHO Y DEL COMPLIANCE HE ENCONTRADO LA FÓRMULA PARA GENERAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA QUE ROMPA LA BRECHA DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y QUE PROVEA A LAS PERSONAS DEL ACCESO A TECNOLOGÍAS DIGITALES QUE MEJOREN SU VIDA.

Estudios

  • Posgrado Profesional en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos & Cumplimiento Normativo (GRC).
  • Diplomado Internacional en Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Financieros.
  • Estudios en Leyes por la Universidad de Manchester, Reino Unido.

EXPERIENCIA LABORAL

Formó parte del área de Cumplimiento Normativo de Western Union. En 2014 se integró a la facultad global de un banco líder a nivel mundial para la remediación de su programa de cumplimiento en la prevención de delitos financieros. En 2017 fundó FINCCOM, firma especializada en GRC.

SU EMPRENDIMIENTO

FINCCOM es una firma de espacios colaborativos, comunidad, conocimiento a bajo costo, es impulsor de la innovación mediante la integración del cumplimiento.

VISIÓN DEL DERECHO

Considero que la innovación y el futuro, no sólo de la economía sino también de la forma en la que interactuamos como sociedad, requiere de un marco normativo robusto que regule la conducta de las personas físicas y jurídicas. A través del Derecho y del cumplimiento normativo (compliance) he encontrado la fórmula para generar una sociedad más justa que rompa la brecha de la inclusión financiera y que provea a las personas del acceso a tecnologías digitales que mejoren su vida.

Necesitamos quitarnos por un momento las certificaciones, los títulos y eliminar nuestra propia estima por el bien de la sociedad. Se requiere de un trabajo en comunidad, donde entre todos construyamos los cimientos de una economía de conocimiento colaborativa que permita el intercambio de ideas y talento.

USO DE LA TECNOLOGIA

Combatir al crimen financiero requiere de parámetros cada vez más precisos, impulsados por el uso de inteligencia artificial. A su vez, con la regulación tan desafiante, las soluciones de tecnología regulatoria (RegTech) pueden ayudar a las organizaciones a hacer frente a los retos y coadyuvar en su éxito y cumplimiento normativo.

LA PROFESIÓN

La profesión evolucionará a un entendimiento cabal del bien mayor que busca proteger el Derecho, se enfocará más en el por qué y menos en el cómo.

En la actualidad, debemos enamorarnos del conocimiento, evitar prejuicios prematuros, no temer a la innovación. Buscar ayuda y actuar en comunidad con otros expertos que puedan robustecer las áreas débiles del abogado, sobre todo cuando se trata de industrias como crypto, blockchain e inteligencia artificial, por dar algunos ejemplos. Solo así se crea una simbiosis en la que lo legal y lo disruptivo convergen para un mejor país.

EL ABOGADO EN EL FUTURO

No deberá tener miedo a la innovación, evitar prejuicios prematuros e involucrarse hasta las entrañas, aún si eso implica vivir en humildad permanente con la finalidad de recurrir a expertos que te enseñen de áreas ajenas a tu especialidad. Solo así se crea una simbiosis en la que lo legal y lo disruptivo convergen para un mejor país.

Deberá enamorarse del conocimiento. Buscar ayuda y actuar en comunidad con otros expertos que puedan robustecer las áreas débiles del abogado, sobre todo cuando se trata de industrias como crypto, blockchain y la inteligencia artificial, por dar algunos ejemplos.

Veo a la mente humana trabajando en los casos legales y éticos más complejos, siendo ayudado por los robots y la inteligencia artificial.

dmedina@finccom.com