guillermo-miranda

Guillermo Miranda García

Lucius Report

LOS ABOGADOS NO DEBEMOS SER EGOÍSTAS, DEBEMOS SER INTELIGENTES Y PREVISORES ANTES DE QUE LA OLA DE LA TECNOLOGÍA NOS TOME POR SORPRESA.

Estudios

  • Licenciatura en Derecho con honores por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Certificado Go to Market en emprendimiento por la Universidad de Stanford.
  • Certificado en Startups por la IE Business School de Madrid

MOTIVACIÓN

Siempre tuve curiosidad por lo que hacían los abogados, me encantaba ver lo que lograban en negociaciones. Desde niño me gustaba jugar a hacer documentos en la computadora, jugar con cheques y documentos del banco. Desde aquella época tenía el interés por la parte corporativa del Derecho, sin embargo, siempre me ha gustado ser dueño de mi tiempo y el emprendimiento en diferentes temas.

EMPRENDIMIENTO

Lucius es una herramienta de legaltech que genera reportes de due diligence/background checks recopilando información de fuentes nacionales e internacionales. Nacimos como una herramienta especializada en temas anticorrupción y, al ser tan amplios nuestros reportes, son usados para temas tan variados como transacciones corporativas y hasta para recursos humanos. Estamos por lanzar Syn, una herramienta que automatizará los procesos de avisos requeridos ante Hacienda por la Ley Antilavado.

Los problemas que resolvemos con Lucius son la necesidad de un due diligence exhaustivo y revisado, ya que la primera parte del proceso la realizan algoritmos y la revisión la hace un equipo de abogados mexicanos especializados. El proceso que optimizamos con Syn es mecánico y tedioso de avisar sobre actividades vulnerables de Hacienda, lo que traducimos en un programa intuitivo y amigable con el usuario.

VISIÓN DEL DERECHO

Creo que hay que ser más flexible y quitarse ese miedo al cambio y a la implementación de nuevas herramientas. Creo que tiene que ser una adaptación gradual y hacerse caso por caso. No se trata de la tecnología por la tecnología, debemos hacer un estudio de nuestros procesos y nuestra práctica en específico para poder innovar e implementar las herramientas que más nos beneficien. En general el gremio debe cambiar para modernizarse y adoptar nuevas formas de ser abogado.

La profesión de los abogados es de las más conservadoras y renuentes al cambio. En un futuro será inevitable una adaptación de tecnologías en el día a día del abogado y en la forma en la que trabaja y entrega los resultados al cliente. Veo mucha oportunidad de implementar tecnología en las partes mecánicas que además de quitarle tiempo valioso al abogado, mantienen un grado de error más grande que el que hubiera con un algoritmo o mecanismo tecnológico al mando de esa tarea en específico.

No hay que ser egoístas y debemos ser inteligentes y previsores antes de que la ola de la tecnología nos tome por sorpresa.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Es enorme la importancia que tiene la incidencia de la tecnología en la industria jurídica. Centrándome en los procesos que yo veo diariamente con Lucius, puedo decir que un algoritmo, en un proceso de revisión mecánico y sumamente repetitivo, tiene mucho mejores resultados que un humano ya que su revisión es exhaustiva una y otra vez, y el margen de error disminuye drásticamente.

SER ABOGADO DIGITAL DISRUPTIVO

Es romper paradigmas. Me encanta el hecho de trabajar mucho en la modalidad home office, y ofrecer a nuestros empleados esos mismos privilegios y tener resultados mejores que los obtenidos por personas metódicamente inmersas en una oficina la mayor parte de sus vidas. Me encanta no tener miedo a hacer las cosas de manera diferente, sin importarme el qué dirán y ofrecerle a mis clientes resultados increíbles gracias al uso de tecnología en mis procesos.

gmiranda@luciusreport.com