ES IMPORTANTE ABANDONAR LA CREENCIA DE LA OMNIPOTENCIA DEL DERECHO Y SU INDEPENDENCIA SOBRE OTRAS CIENCIAS Y ABANDONAR VIEJOS PARADIGMAS QUE AFECTAN LA REPUTACIÓN DEL GREMIO
La profesión jurídica debe responder a las necesidades sociales modernas. Se debe cambiar la forma en que se practica la profesión, como un celoso juego de leyes, ya que el abogado cuántico debe prepararse para un desarrollo multidisciplinario de su función.
Aquellos que aún piensan que ya “están viejos” para enfrentar el cambio generacional, no podrían estar más equivocados. Es indiscutible que la tecnología modificó muchas prácticas de la profesión, sin embargo, la experiencia que poseen resulta fundamental para construir herramientas digitales adecuadas para mejorar la profesión. Deben abandonar la terrible idea de la “sustitución digital”, pues las TIC no llegaron para robarle el trabajo a nadie, sino para mejorarlo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad MX surge como respuesta a las crisis de seguridad informática que sufren las empresas diariamente, asimismo, como un frente que capacita al ciudadano de a pie (cibernauta común) en protocolos básicos para mantener su ciberciudadanía bajo control y privacidad.
Resulta fundamental el uso de la tecnología a favor de la profesión jurídica, como un mecanismo para solventar las tareas de simple trámite que se logran automatizar y permitir al abogado realizar trabajo intelectual y de desarrollo humano, que en otra época estaban rezagados por falta de tiempo en la agenda.
La implementación de tecnología obligará a generar procesos controlados, encriptados y descentralizados produciendo un cambio en las prácticas desleales o corruptas
El principal objetivo del Abogado Digital Disruptivo es brindar soluciones eficientes, eficaces y adecuadas al entorno colaborativo, digital y globalizado que enfrentamos hoy en día; sin importar si deberá perseguir justicia en tribunal, o bien, a través de los online dispute resolution de la red de redes.
• El abogado deberá abandonar viejos paradigmas que afectan la reputación del gremio, desde la soberbia, la arrogancia y la pretenciosa solemnidad.
• El jurista se deberá enfocar en fortalecer los aspectos humanos y sociales que le caracterizaban en su origen, ya que con la futura automatización de tareas simples se verá obligado a perfeccionar lo único que no puede hacer hoy en día una máquina: un ser humano.
Este evento fue realizado por Foro Jurídico, el medio de noticias jurídicas y políticas.