EL ABOGADO DIGITAL APROVECHA AL MÁXIMO LA TECNOLOGÍA, UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA COMUNICARSE CON SU NICHO DE MERCADO, TIENE UNA MENTALIDAD DE EMPRENDIMIENTO Y TRABAJA CON OTROS PROFESIONISTAS.
Inicié los estudios de Licenciatura en Derecho en el ITAM cuando tenía 17 años, lo único que tenía claro en aquella época era que me gustaba discutir. Yo creo que a esa edad es muy difícil tener un criterio de lo que quieres hacer por el resto de tu vida, sin embargo, fue una muy buena decisión.
Empecé trabajando en Goodrich Riquelme cuando terminé la carrera, posteriormente colabore en LVHS (ahora Dentons) y en Holland & Knight en el área de energia.
En Red de Firmas, una consultora de tecnología para abogados, nos enfocamos en dos asuntos principales: ayudar a las empresas a implementar tecnología en su operación y a ejecutar estrategias de marketing. Apoyamos a equipos legales en corporativos y despachos a mejorar su desempeño. Implementamos sistemas de automatización de operación, gestión de contratos y firmas electrónicas, para pasar del papel a lo digital. Ayudamos a despachos de abogados a implementar estrategias de marketing in-bound y out-bound para aumentar la visibilidad de su marca.
Los abogados debemos entender que gran parte de nuestro trabajo puede hacerse más rápido con las herramientas adecuadas, que existen más herramientas digitales que Word, control de cambios y correo electrónico para trabajar. Yo no creo que nuestro trabajo vaya a ser reemplazado por una computadora, sin embargo, los abogados tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para trabajar de forma más eficiente. Estos softwares nos van a ayudar a hacer investigaciones en menos tiempo, a analizar documentos, a firmar desde el celular, a tener una mejor comunicación con nuestros clientes.
A los abogados tradicionales les recomiendo sacar su celular y buscar en Google: legal innovation, personal branding, content marketing, y legaltech. Se van a sorprender de la información que hay y lo mucho que pueden aprender con sólo usar su smartphone.
Mi teoría es que mucho de nuestro trabajo puede hacerse más rápido con las herramientas adecuadas. De esta manera, tendremos más tiempo para nosotros. Los abogados debemos cambiar nuestra forma de trabajar, trabajar 12 horas al día para ganar mucho dinero, no es suficiente para ser feliz.
El internet ha revolucionado la manera de hacer negocios en todas las industrias. Y las empresas que han aprovechado esta oportunidad son las que más han crecido a nivel global. Los abogados no somos la excepción. Debemos de adaptar nuestro trabajo a las nuevas herramientas en el mercado para ofrecer un mejor servicio y en menos tiempo. Este es un plan a largo plazo. Si no te subes al tren hoy, en unos cuantos años va a ser muy tarde y la competencia te va a comer.
El Abogado Digital aprovecha al máximo la tecnología para hacer más productivo su trabajo. Utiliza las redes sociales para comunicarse con su nicho de mercado. Tiene una mentalidad de emprendimiento y puede trabajar de la mano con personas de otras profesiones.
Este evento fue realizado por Foro Jurídico, el medio de noticias jurídicas y políticas.