salvador-camacho

Salvador Camacho Hernández

Kalpa Protección Digital

ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS UTILIZAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE ANALIZAN DATOS PARA GENERAR SOLUCIONES QUE SEAN ACORDES CON LA DINÁMICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

Estudios

  • Licenciado en Derecho, UNAM
  • Especialidad en Propiedad Intelectual, UNAM
  • Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, INFOTEC

MOTIVACIÓN

Durante mis años de estudiante, observé que había un estancamiento tanto en la enseñanza como en la innovación para la práctica jurídica, por lo que busqué materias que fueran más novedosas o con más posibilidad de aplicarse internacionalmente. Fue así que mi lado geek conoció la Propiedad Intelectual y empecé a involucrarme en temas de tecnología a través de la aplicación de esta materia.

EMPRENDIMIENTO

Kalpa protección.digital es la primera consultoría en México especializada en nombres de dominio y protección de activos digitales. La firma combina experiencia legal, tecnología de punta y perspectiva social para brindar soluciones efectivas, enfocadas en la protección de Propiedad Intelectual y privacidad para empresas, startups, PyMES, influencers y artistas; e innovando en la asesoría legal para temas emergentes como eSports, Derecho de los videojuegos y Derecho nannábico, con la finalidad de generar un entorno legal que permita el crecimiento y desarrollo de esta industria.

TECNOLOGÍA EN LA PROFESIÓN

Estamos en una época donde los datos son el componente principal de las economías disruptivas. Quien entiende los datos, entiende el mundo y quien entiende el mundo, puede aprovechar sus maravillas. Hoy más que nunca, se generan datos para poder prever cómo se van a comportar los seres humanos. Es importante que sepamos utilizar herramientas tecnológicas que analizan datos para poder generar soluciones que sean acordes con la dinámica de la sociedad actual. Eficacia y eficiencia.

SER ABOGADO DIGITAL DISRUPTIVO

Significa estar dispuesto a tener la mentalidad de un niño para volver a intentarlo de nuevo y asombrarse de las maravillas que otorga nuestro universo, con la finalidad de poder entenderlas y llevarlas a un campo donde la innovación se ha estancado. Representa el hecho de regresar a lo básico y acercarnos a la gente a través de la tecnología para transformar la realidad en la que vivimos.

Se vienen tiempos complicados para aquellos profesionistas que no tengan la flexibilidad de adaptarse rápidamente al mundo que se transforma diariamente y avanza de manera inconmensurable a través de la tecnología. Nuestra profesión necesariamente tendrá que convivir con otras profesiones, existentes o futuras, para lograr que la tecnología nos ayude a regresar el poder de las leyes a los ciudadanos.

EL FUTURO DE LA PROFESIÓN

Es fundamental entender que en temas de tecnología el futuro fue ayer. El Derecho se encuentra atrasado respecto de la tecnología al menos 20 años, sin embargo, estamos viviendo una etapa en la que es nuestra responsabilidad acercarnos a quienes están desarrollando la tecnología para poder aportar nuestro conocimiento legal y que no seamos prescindibles.

Estamos obligados a actualizarnos, a adquirir conocimientos nuevos que ayuden a generar mejor tecnología que genere beneficios a los usuarios y a la sociedad.

Debemos de cambiar la dinámica y salir de nuestros silos legales para convivir con ingenieros, programadores y desarrolladores para entender la tecnología de raíz.

salvador@proteccion.digital