mauricio-ocampo-fb

Mauricio Ocampo Villaseñor

Socio Fundador de Techno Law Geek y Cofundador de la Firma Legal Muhech & Ocampo

Para un Abogado Digital Disruptivo el uso de la tecnología va por default, es más una cuestión de actitud respecto al ejercicio de la profesión. Un abogado disruptivo debe generar una filosofía open source, de pensamiento complejo y multidisciplinario, siendo las leyes el resultado, no el principio de nuestro ejercicio, ya que se debe “romper la caja” constantemente para poder abordar de manera más ética, eficiente y atinada posible la complejidad que la realidad nos presenta de frente a los avances que estamos viviendo.

ESTUDIOS

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Especialidad en Derecho Fiscal por la UP. Maestro en Derecho de la Empresa por la UP. Mauricio es Líder del capítulo de la Ciudad de México de Legal Hackers.

MOTIVACIÓN

Estudiar Derecho me brindó la oportunidad de generar un campo más parejo para que las personas puedan conocer y ejercer sus derechos, así como la estructura sobre la cual descansan los pilares del Derecho. La lógica de primicias sobre la cual está basado y su parte social confluyen muy bien con mi personalidad.

EL FUTURO DE LA PROFESIÓn

Los servicios legales se automatizarán, de tal manera que los abogados nos desarrollaremos más como estrategas y consultores de negocios, con visión jurídica, aportando esa perspectiva que la estructura legal y el criterio jurídico permiten. Seguiremos siendo los embajadores del instructivo de reglas de convivencia social, profesional y personal, pero ahora contaremos con herramientas más eficientes para medir las áreas de oportunidad y aplicar las posibles soluciones.

USO DE LA TECNOLOGÍA

No visualizo un despacho que no se apoye en tecnología para prestar sus servicios. No hay que dejar de ver a la tecnología como un elemento que eficientiza la prestación de nuestros servicios, por lo que a mayor gama de herramientas tecnológicas de las que se haga uso, seguramente mayor control y calidad en el servicio al cliente.

EMPRENDIMIENTO

Techno Law Geek es un Legal Hub dedicado a temas Fintech, Blockchain, datos personales, e-commerce y ciberseguridad. En 2021 me fusioné con Muhech para formar la firma Muhech & Ocampo, en donde promovemos el uso de criptomonedas, así como tecnologías Blockchain para eficientizar procesos corporativos y Legal Design. Ofrecemos un acompañamiento legal a las empresas y startups tecnológicas y del ramo turístico, para digitalizar su operación, a través de contratos electrónicos, tokenización, firmas digitales, medios de pago Fintech, control de personal y administración de tareas con herramientas electrónicas. Somos una alternativa moderna de servicios legales para asesorar y acompañar a empresas y startups en el desarrollo de sus proyectos y herramientas tecnológicas.

VISIÓN DEL DERECHO

El Derecho debe ser multidisciplinario, es necesario que las nuevas generaciones de abogados innoven en realidades que ni siquiera se conocen actualmente, conservando siempre su catálogo de valores firme y actuar conforme a éste. En cuanto al aspecto educativo, soy candidato acérrimo de implementar un mayor número de materias tecnológico-legales en las escuelas y carreras universitarias.