Jacobo Apichoto Palermo

Director Jurídico y Cumplimiento en El Puerto de Liverpool.

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Especialidad en Derecho Administrativo y en Amparo por la Universidad Panamericana. Maestro en Derecho de Empresa por la Universidad Panamericana.

Debemos acompañar a la empresa desde el diseño de los nuevos modelos de negocio, identificar los riesgos de manera oportuna y trabajar en equipo con el cliente interno para eliminarlos o minimizarlos.

Ser Abogado Disruptivo

El Abogado Disruptivo debe buscar de manera constante la innovación, revisar los procesos internos desde la visión del cliente interno y del entorno global, con el fin de crear soluciones prácticas, integrando tecnología para simplificar la ejecución de tareas.

Experiencia

En 1997 me incorporé a El Puerto de Liverpool como pasante, en 2010 laboré en Ciudad Legal (archivo físico y digital de documentos). En 2018 fui nombrado Director Ejecutivo Jurídico y de Cumplimiento y en 2020 inicié mi colaboración en la implementación de la plataforma para la Firma y Administración Contractual Electrónica para El Puerto de Liverpool.

El futuro de la profesión

Se debe cambiar la visión que se tiene del abogado como aquella persona que solo interviene cuando existe un conflicto para “intimidar” a la otra parte, lejano de todo aquello que no sean las leyes y particularmente de la tecnología. Se debe integrar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en su formación como son la negociación, el entendimiento del negocio y sobre todo la comprensión de la tecnología para desarrollar perfiles más completos que estén alineados con el entorno empresarial y social.

Innovación legal

La firma y administración contractual electrónica facilita la gestión de firma de un contrato mejorando el porcentaje de conclusión de firmas para todas las partes, es repositorio de fácil acceso para toda la compañía que reduce espacio de almacenamiento y riesgo de pérdida de documentos y con la alerta de vigencias minimiza la posibilidad de vencimientos no identificados. El uso de Chat Bot genera canales de comunicación con el cliente interno para atender consultas sobre procesos estandarizados.

Es fundamental comprender bien la operación del negocio, sensibilizándonos de los retos que enfrentan día a día, analizar todos los aspectos con una visión amplia y colaborativa, comunicándonos con un lenguaje simple, buscando soluciones prácticas, todo dentro del marco legal.