Jimena Chi Barrales

Gerente Legal de TI en Bosch México

Especialidad en Innovación y Política Pública por el Instituto de Tecnología de Osaka, Japón.

Las nuevas generaciones deben generar habilidades como comunicación asertiva, trabajo en equipo, tecnologías e innovación.

Ser Abogado Disruptivo

El Abogado Disruptivo transforma la tradición jerárquica y vertical del ejercicio de la profesión. Nos encontramos en un entorno que cada día se torna más abierto, horizontal, dinámico y transversal, impulsado gracias al efecto democratizante de las tecnologías en la generación y socialización de los conocimientos. Esto implica que aquellas estructuras tradicionales no encajen más en las necesidades de nuestros clientes, quienes buscan modelos flexibles, eficientes y adaptables.

Emprendimiento 

En Bosch México identificamos problemas como la falta de estandarización, la poca información al alcance del usuario y la carga excesiva del equipo legal en tareas de poco valor agregado, que son resueltos a través de flujos y procesos basados en soluciones legaltech, con diseño UX y UI.

Uso de la tecnología

Las tecnologías son el motor de profundas transformaciones sociales; la función legal es una labor susceptible al cambio y a la transformación. Estas consideraciones ayudan a obtener conocimientos en entornos no tradicionales y a encabezar iniciativas basadas en tecnologías para generar un impacto significativo. A pesar de la reticencia mostrada por cierto sector de la profesión, el uso y la aplicación de las tecnologías al servicio del Derecho nos permite generar canales de comunicación inmediatos y bajo demanda con clientes internos, asegurar la estandarización de procesos, generar flujos basados en las necesidades de nuestros usuarios y reducir costos de operación.

Evolución de la práctica del Derecho

El entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) ha permitido a los departamentos legales transitar de un rol reactivo a uno proactivo. Se requiere un modelo de trabajo conjunto entre departamentos para diseñar estrategias que respondan a una visión de riesgo y a una de habilitación de negocio; que cuente con procesos de colaboración, comunicación e innovación.

La transformación digital genera un efecto de apertura y comunicación nunca visto, en donde las y los abogados tenemos la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, obligándonos a salir de nuestro entorno tradicional.