José Palomar Duclaud

Senior Counsel en Airbnb

Maestría en Derecho por la New York University School of Law

Me apasiona involucrarme en proyectos y empresas que están en la frontera de lo que está regulado y que invita a la creatividad y la innovación.

Ser Abogado Disruptivo

El rol de los abogados de empresa debe abarcar más allá de la ley, es necesario actuar más como socios del negocio y no solo como guardianes, identificando y tratando de medir el riesgo para la empresa. También es necesario modificar la comunicación, hablar el idioma del negocio y la industria y comunicarnos de manera efectiva, evitando ser “leguleyos” porque nuestros clientes requieren soluciones de negocio, no exposición de riesgos legales.

Debe entender y adoptar la mentalidad del abogado integral, que pueda anticipar riesgos y reaccionar a ellos antes de que ocurran. Mantenerse al día sobre las innovaciones y disrupciones, así como los cambios que éstas tengan, porque abrirá áreas del derecho novedosas y los clientes necesitarán de sus conocimientos para poder ejecutarlas.

Innovación legal

Debemos entender y adoptar la mentalidad del abogado integral, que pueda anticipar riesgos y reaccionar a ellos antes de que ocurran. La entrada de modelos de negocio innovadores o disruptivos que no estén necesariamente regulados al momento de su lanzamiento es el reto más interesante para cualquier abogado disruptivo. La innovación ayuda a mejorar la calidad y reducir el precio de los bienes y servicios para beneficiar al consumidor y a la sociedad en general.

Uso de la tecnología

La pandemia nos ha obligado a incorporar más tecnología a nuestras vidas y nuestras profesiones. El presente y el futuro estará dictado por tecnología y es muy importante entender cómo funciona y qué implicaciones tiene, especialmente las legales. Así podemos ayudar a nuestros clientes a preverlas y establecer mecanismos para que su incorporación los beneficie. Sin embargo, tenemos que ser muy diligentes y evitar caer en las trampas que conlleva. 

Debemos entender a nuestros clientes, empresas e industrias con el mayor detalle posible, para dar una opinión que va más allá de lo legal. Es importante mantenernos al día para identificar temas legales que impacten a la industria y a la empresa.