Rosa Aidé Fabela Valdez

Legal Business Partner en Grupo Bimbo.

Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el INFOTEC.

Las tecnologías son neutrales. Un software no resuelve por sí solo el problema, si no lo alimentamos con información, no nos servirá de mucho. También es importante permitir a las tecnologías cumplir su función al 100 %.

Ser Abogado Disruptivo

Soy una persona muy práctica, lo cual me lleva a buscar diferentes formas de hacer las cosas. Siempre intento simplificar o agilizar procesos, reducir tiempos, optimizar mis recursos, aprender nuevos métodos, siempre considerar opciones (un plan A y un plan B). ¡Mejor aún si puedo aprovechar la tecnología a mi favor! No puedes ser disruptivo cuando tu método es el mismo de siempre.

Evolución del Derecho

Los departamentos jurídicos debemos dejar de ser el departamento legal que solo te saca de apuros y convertirnos en Legal Business Partners para identificar posibles riesgos, evaluar cambios de regulación y comprender los nuevos modelos de negocio con el fin de maximizar el valor agregado que podemos brindar a nuestros clientes internos. 

Innovación legal

En 2020, en Grupo Bimbo realizamos una prueba piloto del Contract Life Cycle Management. En 2021 un equipo multidisciplinario de ingenieros en sistemas, project managers, especialistas en TI y abogados, lo implementamos y desde hace unos meses el reto ha sido la curva de aprendizaje y aceptación de nuevas tecnologías.

El Contract Life Cycle Management se encarga de temas de seguridad de la información, interoperabilidad, varias funcionalidades en una misma plataforma. Resuelve el problema de información disgregada e incluso repetida, también permite llevar la administración y soporte de una sola herramienta en lugar de varias a la vez. Este proyecto también dio la pauta para que otras áreas de la Dirección Jurídica evaluaran la conveniencia de actualizar sus herramientas tecnológicas.

Los abogados debemos aprender a perderle el miedo a trabajar de una forma diferente, trabajar en equipos multidisciplinarios, sobre todo que puedan darse a entender lo mismo con ingenieros en sistemas, publicistas, etc.